La Empresa de Transportes Urbanos S.A. (Emtusa) estrena hoy el nuevo mapa de líneas de autobuses, una reestructuración de los recorridos que incluye ocho líneas y 192 paradas, que abarcan toda la ciudad. Una remodelación que el Consistorio ha ejecutado tras un estudio detallado con las asociaciones de vecinos y con la finalidad de conseguir un transporte urbano más cercano, eficaz y accesible.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, señaló que “somos conscientes que, como ante cualquier cambio, los primeros días puede haber muchas confusiones y dudas entre los usuarios y para hacer más fácil la adaptación operará un equipo especial de informadores”.
Unos agentes que se situarán en siete lugares estratégicos de la ciudad, Zafra, Plaza Quintero Báez, El Punto, La Orden baja, el hospital Juan Ramón Jiménez, el centro comercial Holea e Isla Chica, y que también se irán subiendo en los autobuses para resolver todas las cuestiones que les plateen los ciudadanos.
Asimismo, desde hoy el nuevo mapa estará volcado en la app de Emtusa, desde donde se podrán consultar los recorridos, paradas y tiempos, y también en la web de la empresa y del Ayuntamiento, en los que se puede descargar toda la información de los cambios.
El nuevo mapa interconecta por primera vez todas las zonas de la ciudad, incluyendo barrios y lugares que antes nos estaban como la Plaza de La Merced, la nueva estación de trenes, Molino de la Vega o El Higueral. También, los autobuses dejan de entrar en el centro peatonal de la capital, que ahora bordean, trasladándose la parada de la Plaza de Las Monjas a Quintero Báez.
También se ha habilitado la Línea Blanca de los Hospitales, la línea 7, que a través de la Avenida de Andalucía conecta por primera vez el centro de la ciudad con los tres hospitales y el ambulatorio Virgen de La Cinta.
Emtusa ha reestructurado además las paradas para dar servicio a estas líneas y ha introducido 22 nuevas paradas, consiguiendo con ello que un 85% de la población tenga acceso a un autobús público a menos de cien metros de su hogar. Además, se ha ampliado la cobertura territorial hasta 104 kilómetros, lo que supone un 17% más y se han reducido los tiempos de espera en las paradas con una mayor frecuencia de paso.
Gaviño insistió en que “en estas primeras semanas de funcionamiento iremos evaluando con los ciudadanos y conductores el resultado del nuevo mapa de líneas por si fuera necesario ir introduciendo ajustes que mejoren los servicios”.
El nuevo mapa de líneas puede consultarse en la web y app de la empresa y en la web del Ayuntamiento www.huelva.es